Mi hija tiene diabetes

8/29/2006

Atando cabos

Los primeros momentos deseas, con necesidad bulímica, toda la información posible sobre la diabetes. Lo que no está claro es que seas capaz de digerirla. Casi más que para saber en un primer momento que hacer, se desea para poder identificar algún fallo en tu actuación previa al debut. Lo inicial es identificar los síntomas previos para recopilar en tu memoria si lo habías identificado o no. Las publicaciones más o menos recogen unos precedentes arquetípicos. Previo al debut el niño o la niña padece lo siguiente: tiene mucha sed, orina mucho, tiene mucha hambre, pierde peso, se muestra cansado y raramente pierde el apetito. Si bien en mi caso el debut se produjo de una forma más espectacular (cetoacidosis diabética) la mayoría de síntomas previos también se dieron aunque las circunstancias los hacían camuflarse en cuestiones más livianas. Ciertamente mi hija bebía mucho agua, pero en julio y agosto hace calor y es normal que la beba (incluso se mira con buenos ojos para evitar deshidrataciones). También orinaba más que antes (se levantaba alguna noche), pero la conclusión lógica es que en consonancia con el agua injerida debía ir la orina expulsada, vamos, que como bebía más meaba más. En cuanto al apetito, mi hija come de todo y variado, por lo que tampoco me pareció un elemento relevante. Por último la pérdida de peso. Advertí que los últimos días había perdido peso, pero a esas edades se imputan a los “estirones” (y la pérdida de peso se acompañó con un aumento de altura). En definitiva, todos los avisos que los sesudos han establecido me pasaron inadvertidos.

Pero no por eso tengo un sentimiento de culpa, ni tan siquiera por el hecho de que familiares cercanos te digan “si yo ya había visto…” Esos comentarios realmente me repatean, si tan listos son que me lo hubieran dicho antes “tu hija puede tener diabetes”. Supongo que debe haber algún mecanismo psicológico que desencadena este tipo de reflexiones a posteriori. Es habitual que testigos espontáneos manifiesten que veían conductas anómalas en un delincuente cuando ha cometido un inesperado crimen. Nunca nadie se planta ante una comisaría y pone por escrito que está convencido que su vecino ha decidido apiolar a su mujer. Será un mecanismo de autodefensa ante una situación que les supera o los hace impotentes. Pero fastidia un montón.
Hay no obstante que decir dos cosas importantes. La primera, será normal que conocidos o amigos se pongan en guardia ante los hechos que les explique y vean en cada vez que tienen sed sus hijos, o que vomiten, inequívocos signos de que padecen diabetes. Ya lo explicaré cuando hable de las cifras, pero aunque la diabetes es una patología común no está tan extendida como para que se viva una epidemia. Tranquilizarlos, así evitarán un encarnizamiento terapéutico contra sus hijos. Explicarles que no hay dos diabetes iguales, por lo que el caso que exponéis es único e intransferible. La segunda, es insistir en que ningún padre tiene culpa de la enfermedad de su hijo. Los síntomas pueden pasar inadvertidos incluso para expertos, por lo que una actuación prematura no les hubiera ahorrado la enfermedad, se habría diagnosticado antes, pero no les evita el convivir con ella.

4 Comments:

  • At 5:10 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Ánimo, amigo, conozco a muchos diabéticos que llevan una vida normal. Le diré que hace veinte meses me diagnosticaron una grave enfermedad y no pude contar con un padre tan atento como usted (mis fases de negación, ira, negociación, depresión y aceptación no fueron en relación con la enfermedad, sino con la actitud despegada y casi indiferente de mis progenitores). Su hija tiene mucha suerte de tenerle. Un abrazo.

     
  • At 4:04 a. m., Anonymous Anónimo said…

    LA diabetes tipo 1 ,creo que es una enfermedad autoinmune ,es decir son las propias defensas del cuerpo las que destruyen o matan las cel.lulas de insulina .
    La diabetes tipo 2 no lo es (autoinmune) ,ya que se relaciona a una dieta excesiva que provoca un desgaste o sobreesfuerzo de las cel.lulas de insulina i algunas de estas van muriendo lo que desencadena una leve diabetes que se puede correguir con una correcta dieta.
    Se han provado implantes (inyecciones) de cel.lulas de insulina en el pancreas de pacientes de diabetes 2 ,tanto de otra persona o animal (el puerco y no es broma ) o por medio del cultivo de las propias cel.lulas productoras de insulina del mismo paciente ,y han dado en todos los casos muy buen resultado.
    Sobre si es hereditario ,es cierto que lo es .
    Hay un reportage de la noche tematica ,el misterio de los genes (puedes encontrarlo en el emule) ,donde explican ademas como segun nuestra interaccion con el ambiente la expresion de los genes que pasan a nuestros hijos puede variar (hay activos i inactivos i esto puede variar segun los acontecimientos, en cierta forma que haya tenido esta persona ) ,lo explico por que algunos de los varios ejemplos es sobre la diabetes.

     
  • At 8:59 p. m., Blogger Michele said…

    hola, mi hijo de 6 años también debutó con una cetoacidosis descomunal... y aunque quizá tuve sospechas mucho antes nunca pensé que fueran una posibilidad real pues los síntomas eran confusos o se camuflaban bien con los acontecimientos familiares y del entorno del momento... tampoco siento culpa... a veces pienso sí que debí quizá haber seguido el instinto paranoico... pero igual tampoco se puede detener la cosa... ahora simplemente doy gracias a Dios que se puede vivir con diabetes y que no hizo un coma... mi hijo es igual que la tuya uno de esos niños enmarcardos en los casos raros cercanos a un 10%. saludos... también me animé a escribir en un blog lo que voy aprendiendo... tb tengo necesidad de deborar toda la información posible... pues siento que si lo entiendo mejor lo puedo combatir mejor...

     
  • At 6:01 p. m., Anonymous Anónimo said…

    hola estoy preocupada porq mi hijo de 5 años orina muy seguido y come mas lo he llevado al medico le han echoun analisis de orina y no tiene infeccion y me han dicho q de momento no le de importancia y lo vigile pero no se q hacer espero q me podais aconsejar muxas gracias y animo

     

Publicar un comentario

<< Home